martes, 16 de junio de 2020

Reto Módulo 1

En este primer módulo, hemos aprendido que la diferencia entre los términos "sexo" y "género" es que el primero hace referencia a lo físico; mientras que el segundo se relaciona con una construcción social que se establece a través de estereotipos, roles y normas. 

Desde mi punto de vista, la discriminación más grave se produce cuando lo simbólico, el estereotipo o las normas sociales pasan al ámbito de lo físico y te marcan de por vida. 

En otros países puede llegar a ser común la mutilación genital de las mujeres o niñas, y que, en España exista un protocolo de actuación frente a estas prácticas significa que no estamos libres de ello. 

Pero en esta ocasión, me gustaría centrar mi reflexión en una práctica española que sí tiene buen arraigo social y que provoca una marca física y visible en las niñas, que nos acompaña de por vida y no es otra que la perforación de las orejas, por el simple hecho de nacer mujer.

Hombres y mujeres somos iguales al nacer, si nos tapan nuestras partes con pañales, no hay diferencia aparente. Para que se conozca el sexo del bebé, se puede vestir de azul o rosa (norma, estereotipo) pero no basta con esto. Además, si naces niña tu propia madre te marca físicamente, para que no quepa duda de tu sexo. 

Cuando he preguntado a familiares por qué mutilan físicamente a sus hijas perforándoles las orejas, me responden que: así cuando crecen no se acuerdan del dolor sufrido, y ya tienen los orificios listos para colgar llamativos pendientes. A pesar de hacerles reflexionar sobre la cuestión discriminatoria en sí, y el problema de salud por la posibilidad de infección de los orificios, lo llevan a cabo alegres y felices. 

Por tanto, creo que sería necesario, establecer una norma o ley que prohíba a los progenitores realizar marcas físicas a los descendientes hasta que estos cumplan una edad en la que puedan decidir sobre su físico.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Igualdad es cosa de todas las personas

Mi propuesta para este último reto es una combinación de la Opción 1 y la opción 3. He creado una campaña de concienciación orientada a los ...