lunes, 22 de junio de 2020

Propuesta de Transversalidad en la Investigación de la Prehistoria


En este reto del módulo 3 vamos a reflexionar sobre un ámbito concreto de la Ciencia. Actualmente trabajo en el Ministerio de Ciencia e Innovación pero anteriormente he trabajado en Arqueología e investigación en Prehistoria.

El número de mujeres que se dedican a la investigación científica, en el mundo de la arqueología concretamente, puede ser equilibrado o incluso superior al número de hombres que se dedican a esta ciencia. No obstante, los centros e institutos de investigación arqueológica están dirigidos en su práctica totalidad por el sector masculino.

Por lo tanto, en este ámbito el esfuerzo para fomentar el cambio debería estar en la calidad y no en la cantidad de la representación de la mujer.

Mi propuesta para llevar a cabo actuaciones tendentes a la transversalidad en este ámbito es la siguiente:

Roles: Acabar con el rol de mujer becaria y fomentar la producción científica de mujeres formadas y capaces. Que sus ideas y propuestas de investigación sean escuchadas (en congresos), tenidas en cuenta (en grupos de trabajo y por la dirección de los institutos de investigación) y publicadas (en revistas de impacto).  Como ejemplo a seguir os dejo este enlace al CENIEH que ha celebrado su IX Semana Mujer y Ciencia https://www.cenieh.es/actualidad/eventos/ix-semana-mujer-y-ciencia-y-si-darwin-fuera-mujer. Este centro nacional de Investigación sobre Evolución Humana está dirigido por una mujer.

Representación: habría que realizar estudios desagregados por sexo que cuantifique el número de personas que finalizan sus estudios y formación en Prehistoria y Arqueología, en contraposición al número de mujeres y hombres que consiguen acceder a un empleo en un centro de investigación, mantenerlo y acceder a puestos de dirección. Esto nos permitiría conocer en qué momento se produce el sesgo por sexo para centrar los estudios de evaluación en ese punto. Si conocemos los motivos podremos adoptar medidas para corregir esa desigualdad.

Recursos: Este es el punto más importante para llevar a cabo una política transversal por las administraciones públicas. Se pueden promover congresos de mujeres científicas, para que sean más visibles; abrir nuevas líneas de investigación que permita a las mujeres continuar con su labor de investigación después de realizar la tesis, que les permita desarrollar una profesión y crear referentes femeninos para las próximas generaciones. Fomentar (con becas y ayudas) que las científicas también se formen en el mundo de la dirección y organización de empresas para que puedan acceder a puestos de dirección.

Las políticas transversales, requieren de un gran esfuerzo político, económico y de gestión, con un resultado a largo plazo, por lo que el inicio de estas políticas transversales no se puede aplazar por más tiempo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Igualdad es cosa de todas las personas

Mi propuesta para este último reto es una combinación de la Opción 1 y la opción 3. He creado una campaña de concienciación orientada a los ...