martes, 30 de junio de 2020

La Igualdad es cosa de todas las personas




Mi propuesta para este último reto es una combinación de la Opción 1 y la opción 3. He creado una campaña de concienciación orientada a los jóvenes para que se unan al movimiento de la igualdad de género.

Está basada en memes como forma actual de llegar a los jóvenes con más facilidad.

El eslogan es el siguiente: 

La Igualdad es cosa de todas las personas


       

       

Con esta campaña pretendo conseguir que los jóvenes no se sientan excluidos del movimiento por la Igualdad de género, que no es una lucha de sexos, sino que ellos también tienen su espacio.


 

jueves, 25 de junio de 2020

¿Qué podemos hacer como empleadas y empleados públicos para impulsar la Igualdad?


En este módulo 4 se solicita una reflexión sobre qué podemos hacer desde nuestra posición como empleados públicos para impulsar la Igualdad.

Trabajo en la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Ciencia e Innovación. Nada me gustaría más que poder colaborar en la realización de unos presupuestos con perspectiva de género e ir más allá del informe de impacto de género que siempre acompaña a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. Sin embargo, trabajo como secretaria, por lo que el reto para eliminar la desigualdad, lo tengo en el uso del lenguaje no sexista e inclusivo.

Desde pequeña he sido una persona muy concienciada con la igualdad entre mujeres y hombres. En casa he luchado porque se tratase a mi hermano con los mismos derechos y obligaciones con que me trataban a mi (oveja negra de la familia). También en la carrera de Historia centraba mis trabajos de clase en visibilizar a la mujer a lo largo de la Historia.

A pesar de ser una abanderada feminista, ayer tuve un baño de humildad. Cuando terminé de visualizar el material del curso y eché un vistazo a los enlaces de lenguaje inclusivo[1] y no sexista[2] del Ayuntamiento de Barcelona, me di cuenta que todos los días escribo correos y nunca me había fijado si el lenguaje que usaba era el más apropiado para evitar la repetición de roles. Muchos de los correos que escribo reproducen estereotipos.

Para evitar un uso sexista del lenguaje este tiene que estar interiorizado. En la administración no siempre hay tiempo para meditar, pensar, releer, etc. En muchos momentos tienes que enviar un correo electrónico y poco más. Sin embargo, no voy a pasar un día más sin poner remedio al problema. Sobre todo cuando no tiene mucha complejidad y todo el mundo puede hacerlo, fomentando, con nuestro granito de arena, una administración pública más representativa.

Comparto con vosotros mi plan de actuación:

1. Imprimir el cuadernillo con las 14 reglas básicas de lenguaje inclusivo del curso. Colocarlos en la pared del despacho junto a los números de teléfono frecuentes e información de acceso inmediato.

2. Revisarlo cada día. Al llegar al trabajo hay tiempo de echarle un vistazo mientras se conecta el ordenador. Además ayuda a tenerlo siempre presente y a poder echar una miradita a la hora de escribir un correo electrónico, un informe o realizar una llamada telefónica.

3. Compartir con los compañeros y compañeras de trabajo esta información para que sean conscientes de si el lenguaje que usan es inclusivo o no.

 Creo que con este pequeño esfuerzo, entre todas las personas podemos mejorar la Administración Pública para la que trabajamos, haciendo menos sexista nuestro trabajo diario. Con constancia llegaremos a conseguir la eliminación de la desigualdad de género en la Administración, como un paso previo a la eliminación de la desigualdad en el ámbito privado.


lunes, 22 de junio de 2020

Propuesta de Transversalidad en la Investigación de la Prehistoria


En este reto del módulo 3 vamos a reflexionar sobre un ámbito concreto de la Ciencia. Actualmente trabajo en el Ministerio de Ciencia e Innovación pero anteriormente he trabajado en Arqueología e investigación en Prehistoria.

El número de mujeres que se dedican a la investigación científica, en el mundo de la arqueología concretamente, puede ser equilibrado o incluso superior al número de hombres que se dedican a esta ciencia. No obstante, los centros e institutos de investigación arqueológica están dirigidos en su práctica totalidad por el sector masculino.

Por lo tanto, en este ámbito el esfuerzo para fomentar el cambio debería estar en la calidad y no en la cantidad de la representación de la mujer.

Mi propuesta para llevar a cabo actuaciones tendentes a la transversalidad en este ámbito es la siguiente:

Roles: Acabar con el rol de mujer becaria y fomentar la producción científica de mujeres formadas y capaces. Que sus ideas y propuestas de investigación sean escuchadas (en congresos), tenidas en cuenta (en grupos de trabajo y por la dirección de los institutos de investigación) y publicadas (en revistas de impacto).  Como ejemplo a seguir os dejo este enlace al CENIEH que ha celebrado su IX Semana Mujer y Ciencia https://www.cenieh.es/actualidad/eventos/ix-semana-mujer-y-ciencia-y-si-darwin-fuera-mujer. Este centro nacional de Investigación sobre Evolución Humana está dirigido por una mujer.

Representación: habría que realizar estudios desagregados por sexo que cuantifique el número de personas que finalizan sus estudios y formación en Prehistoria y Arqueología, en contraposición al número de mujeres y hombres que consiguen acceder a un empleo en un centro de investigación, mantenerlo y acceder a puestos de dirección. Esto nos permitiría conocer en qué momento se produce el sesgo por sexo para centrar los estudios de evaluación en ese punto. Si conocemos los motivos podremos adoptar medidas para corregir esa desigualdad.

Recursos: Este es el punto más importante para llevar a cabo una política transversal por las administraciones públicas. Se pueden promover congresos de mujeres científicas, para que sean más visibles; abrir nuevas líneas de investigación que permita a las mujeres continuar con su labor de investigación después de realizar la tesis, que les permita desarrollar una profesión y crear referentes femeninos para las próximas generaciones. Fomentar (con becas y ayudas) que las científicas también se formen en el mundo de la dirección y organización de empresas para que puedan acceder a puestos de dirección.

Las políticas transversales, requieren de un gran esfuerzo político, económico y de gestión, con un resultado a largo plazo, por lo que el inicio de estas políticas transversales no se puede aplazar por más tiempo.   


martes, 16 de junio de 2020

Reto Módulo 1

En este primer módulo, hemos aprendido que la diferencia entre los términos "sexo" y "género" es que el primero hace referencia a lo físico; mientras que el segundo se relaciona con una construcción social que se establece a través de estereotipos, roles y normas. 

Desde mi punto de vista, la discriminación más grave se produce cuando lo simbólico, el estereotipo o las normas sociales pasan al ámbito de lo físico y te marcan de por vida. 

En otros países puede llegar a ser común la mutilación genital de las mujeres o niñas, y que, en España exista un protocolo de actuación frente a estas prácticas significa que no estamos libres de ello. 

Pero en esta ocasión, me gustaría centrar mi reflexión en una práctica española que sí tiene buen arraigo social y que provoca una marca física y visible en las niñas, que nos acompaña de por vida y no es otra que la perforación de las orejas, por el simple hecho de nacer mujer.

Hombres y mujeres somos iguales al nacer, si nos tapan nuestras partes con pañales, no hay diferencia aparente. Para que se conozca el sexo del bebé, se puede vestir de azul o rosa (norma, estereotipo) pero no basta con esto. Además, si naces niña tu propia madre te marca físicamente, para que no quepa duda de tu sexo. 

Cuando he preguntado a familiares por qué mutilan físicamente a sus hijas perforándoles las orejas, me responden que: así cuando crecen no se acuerdan del dolor sufrido, y ya tienen los orificios listos para colgar llamativos pendientes. A pesar de hacerles reflexionar sobre la cuestión discriminatoria en sí, y el problema de salud por la posibilidad de infección de los orificios, lo llevan a cabo alegres y felices. 

Por tanto, creo que sería necesario, establecer una norma o ley que prohíba a los progenitores realizar marcas físicas a los descendientes hasta que estos cumplan una edad en la que puedan decidir sobre su físico.    

Saludo y Presentación

Hola, 

Como decía mi abuela nunca es tarde si la dicha es buena. 

He tardado más de lo deseado en incorporarme a esta experiencia de aprendizaje nueva, pero ahora que lo he hecho no puedo alejarme por mucho tiempo. Es adictiva!.

Mi nombre es Lidia Sánchez, aunque soy Licenciada en Historia y he trabajado durante muchos años en la arqueología, finalmente me he reciclado y trabajo como auxiliar administrativa en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Todo queda en casa. 

Os dejo por aquí mi saludo a todos los que trabajan en esta experiencia y todos los que disfrutamos de ella ;)



La Igualdad es cosa de todas las personas

Mi propuesta para este último reto es una combinación de la Opción 1 y la opción 3. He creado una campaña de concienciación orientada a los ...